CIENCIAS NATURALES


EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL



  Los niños y las niñas del Segundo Ciclo comienzan a experimentar cambios propios del inicio de la pubertad.
  Los cambios son físicos, internos, hormonales y también, externos; su cuerpo, antes de aspecto pequeño, está empezando a adquirir otras formas. Las niñas comienzan antes que los niños; sin embargo, cada persona tiene sus tiempos propios de desarrollo y maduración. Transmitirles esto ayuda a reducir las ansiedades.
  Los cambios también involucran aspectos de la personalidad y las relaciones sociales. Suele pasar que se ponen más rebeldes, más contestadores y rivalizan más que antes con los adultos, en especial los familiares más cercanos aunque también con sus docentes. A su vez, se inclinan más hacia su grupo de pares, aquellos niños y niñas que tienen vivencias similares, con quienes quieren pasar mucho tiempo y compartir experiencias.
  Es importante enfatizar en esta etapa el ejercicio de valores como el respeto por uno mismo y por los demás, con sus tiempos, vivencias y cualidades, fomentando una actitud de tolerancia por lo diferente y promoviendo la valoración de lo positivo en uno mismo y en los otros.
  Otro aspecto muy importante en este momento es el fortalecimiento de su autoestima, como seres únicos y valorables, y a partir de eso puedan desarrollarse positivamente en el grupo y reflexionar sobre las características y cualidades de ser una buena persona.
















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