DEPORTES

EL DEPORTE ESCOLAR




En la actualidad el deporte es considerado como un fenómeno cultural universal. Según Castejón (1994), el deporte en general tiene tres vertientes de aplicación; una de ellas se encuentra en el ámbito escolar, es el denominado deporte educativo, y las otras dos se encuentran en un marco social: el deporte ocio, salud y recreación, y el deporte de elite. En este apartado nos centraremos en la manifestación educativa del deporte, concretamente en el deporte escolar, el cual debe aparecer siempre asociado a unos valores, actitudes y hábitos propicios para contribuir al proceso educativo de nuestros alumnos. Esta manifestación del deporte ha adquirido gran importancia en nuestra sociedad, acaparando el interés de muchas de las instituciones. Una de las muestras que lo constata ha sido la proclamación por parte del Parlamento Europeo del “Año Europeo de la Educación a través del Deporte 2004” (Orts, 2004).

Debido a que en la literatura específica podemos encontrarnos diferentes acepciones al referirse a esta vertiente del deporte, queremos clarificar el término deporte escolar y deporte en edad escolar, ya que existe una confusión terminológica en el uso de ambos conceptos. En este sentido, y debido a que muchas instituciones al hablar del deporte escolar o en edad escolar excluyen el deporte realizado dentro de las clases de Educación Física, Calzada (2004), comenta que no se puede entender que el deporte en edad escolar no esté integrado en la Educación Física.

La práctica deportiva en estas edades puede llevarse a cabo bajo diferentes ámbitos, como el educativo-formativo, federativo, extracurricular. De ahí que dependiendo del lugar y el momento en que se lleve a cabo la práctica deportiva podemos encontrarnos los siguientes términos, según expone Romero Ramos (2004).

Deporte Escolar: Deporte que se desarrolla en la escuela como área de conocimiento dentro del horario lectivo. Deporte que se lleva a cabo en el área de EF, bajo el control del profesor del centro.

Deporte en edad escolar:

  • Práctica deportiva realizada en el centro educativo pero fuera del horario lectivo. Son lo que conocemos como actividades extraescolares.
  • Práctica deportiva realizada fuera del horario lectivo llevada a cabo en los clubes deportivos.

Por otra parte, De la Iglesia (2004), al hablar de deporte escolar, lo divide en deporte que se realiza dentro del horario lectivo y el complementario, es decir, el que se realiza de manera extraescolar dentro del mismo ámbito educativo y en clubes.

Desde nuestro punto de vista, el deporte en edad escolar es un término muy amplio, que debe englobar tanto al deporte que se realiza dentro de la escuela como fuera de ella, ya sea en el ámbito federativo como en el extraescolar. Y en esta misma línea, encontramos que autores como Sánchez Bañuelos (2000) afirman que para la consecución de los objetivos propuestos en los currículos del área de Educación Física, ésta no puede ni debe estar desvinculada de la actividad física realizada por los escolares durante su tiempo libre, bien sea en la propia escuela con carácter extracurricular, o fuera de ella en clubes o escuelas deportivas. Además, hemos de ser conscientes de que para que el deporte sea utilizado como un instrumento que contribuya a la formación integral de los jóvenes, tanto el mundo del deporte como el de la Educación Física necesitan de una coordinación constante en todos los niveles (Romero Granados, 2004).

En este mismo sentido, Sánchez Bañuelos (2002) afirma que debido al poco tiempo del que disponemos para impartir los contenidos deportivos en las clases de Educación Física, resulta complicado que los alumnos alcancen los objetivos establecidos en referencia a los beneficios saludable de la actividad física, adquisición de nuevas habilidades deportivas, etc., entre otros aspectos.




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